El presidente de la Generalitat Valenciana presentó el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Puig pide acabar con las “rivalidades” entre las capitales de la comunidad

Patrocinado por       

VALENCIA, 16 de noviembre. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pidió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ acabar con las “rivalidades absurdas” entre las ciudades de la Comunidad Valenciana y terminar con la visión centralista desde Valencia.

Puig aprovechó la presencia en Valencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que partició como ponente en el acto organizado por Nueva Economía Fórum para ejemplificar este “nuevo tiempo” de “complicidades” y “alianzas”.

Además, Puig pidió un nuevo tiempo de “diálogo, apertura y alianza entre las ciudades” para fortalecer la Comunidad Valenciana, así como dejar atrás “enfrentamientos estériles” y “rivalidades absurdas”, casi siempre fruto del “desconocimiento”, porque “es la suma de potencialidades lo que hace fuerte a un país”.

Para ello, el presidente socialista solicitó cambiar de perspectiva y buscar una “mirada múltiple cuando vemos la Comunidad Valenciana”.

“Alicante es una de las capitales de este pequeño país que es la Comunidad Valenciana”, dijo Puig, con grandes proyectos que, aunque “fueron fallidos, tenemos que rescatar para el progreso como la Ciudad de la Luz”.

Así, Puig destacó que Alicante tiene que “despegar” con el apoyo “leal” y “permanente” de la Generalitat, orientado desde la “coalición de intereses” y no desde “un absurdo victimismo”.

Por último, el presidente valenciano llamó a pasar “de las visiones centralistas a las visiones descentralizadoras; del dirigismo a la colaboración y de la imposición al respeto entre ciudades, ciudadanos y entidades”.

“Hacer comunidad, no para Alicante, sino desde Alicante; ése es el cambio fundamental”, dijo Puig en valenciano, que insistió –ya en castellano- en su discurso de “coser” la Comunidad Valenciana como “mejor inversión” en el territorio.

“Hay cosas incomprensibles”, subrayó Puig, señalando que “aún hoy” no exista línea de AVE entre Alicante y Valencia cuando sí la hay entre ciudades con menos “potencialidades”.
 

Evento relacionado: 

Galería